domingo, 12 de junio de 2011

La comprensión es la capacidad e inclinación de usar el propio conocimiento

¿Se parece este enfoque al que empleamos en nuestras aulas?
Esta es una pregunta de mucha importancia como catedráticos, ya que en ensayos anteriores hemos reflexionado en cuanto la capacidad que poseen nuestros alumnos de poder insertarse con éxito a los cambios constantes del mundo laboral. Pienso que la capacidad de comprensión que desarrollen los alumnos dentro de una clase es fundamental, ya que el estudiante adquiere la habilidad de analizar diferentes situaciones que son planteadas por el catedrático. Con esto se logra que el alumno presente la misma actitud en su campo profesional.
En base al enfoque que se asigno como lectura, puedo decir que la mayoría de los puntos que son planteados se han toman en consideración al momento de impartir una cátedra, ya que solo de esta manera se puede lograr que el alumno puede adquirir los conocimientos que son necesarios y que sirven como herramientas para su formación laboral. Los puntos en que coincido con el enfoque son los siguientes:

• Establecimiento de métodos de aprendizaje en los que se detallen los conceptos y las formas de evaluación en las cuales se logre conocer como el alumno incorporo en su pensamiento la esencia del curso.

• La implementación de prácticas de laboratorio o campo y proyectos en donde el alumno logre analizar los conocimientos teóricos e implementarlos de forma practica en las asignaciones antes descritas.

• El alumno tiene la oportunidad de adquirir conocimientos de diferentes formas como ser: Imágenes, laboratorios, exhibiciones.

Pero como lo mencione anteriormente no coincido en todos los puntos del enfoque de lectura, ya que presento una deficiencia en cuanto a lo siguiente:

• Motivar a los alumnos que utilicen literatura adicional de la que se encuentra en el folleto del curso.

• Lograr que los alumnos realicen una compresión antes de impartir una cátedra por temor de que no posean los conocimientos necesarios.

1 comentario:

  1. Yo te preguntaria haciendo alusion de tu comentario: como hacer cuando los curriculums no son flexibles para dar esa diversidad de informacion que tanto necesitan los alumnos?
    de que manera se motiva a los alumnos a la lectura? cuando muchos docentes no quieren actualizase?

    ResponderEliminar