miércoles, 22 de junio de 2011

Comprensión sobre la creatividad y su pedagogía

1. Modelo para la estimulación del pensamiento creativo: Este material explica de forma detallada diferentes técnicas que pueden ser aplicadas por el docente dentro de un aula en clase, las cuales ayudaran a desarrollar la creatividad en los alumnos.

2. Habilidades intelectuales del estudiante de bioquímica: Un punto muy importante que se detalla en este artículo, es el hecho que la creatividad puede ser aplicada en diferentes áreas de aprendizaje e inclusive en aquellas que se cree que son solamente teóricas.

3. Estimulación del pensamiento creativo en la enseñanza de ciencias medicas: Es interesante cuando se realiza el planteamiento sobre la educación formal ya que explica que esta posee limites en nuestro pensamiento ya que depende en gran manera de la cantidad de conocimiento adquirido a diferencia del pensamiento creativo, el cual aumenta la visualización de los hechos en el campo laboral.

4. La evaluación- Un proceso del pensamiento creativo: La creatividad se considera como una cualidad cuando el alumno desarrolla pensamientos nuevos, después de un análisis sobre un tema determinado.

5. La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE: Caracterización y aplicaciones: Plantea las diferentes ideas erróneas que comúnmente se posee en cuanto al pensamiento creativo y como realmente debe percibirse el concepto de creatividad por el catedrático.

6. Creatividad en la educación superior: Este material detalla como se puede desarrollar el pensamiento creativo en el alumno, el cual se realiza por el proceso creativo que consta de una serie de pasos que sirven de guía ala estudiante. También comparte sobre las cualidades que debe de poseer un catedrático.

7. Creatividad en el aula: Es interesante como se expone de manera clara y detallada los principales impedimentos que evitan el desarrollo del pensamiento creativo, y a la vez expone las soluciones para eliminar estas barreras.

8. La inteligencia y el pensamiento creativo: Aportes históricos en la educación: Es importante señalar que este material hace hincapié de lo importante que es desarrollar el pensamiento critico en los primeros años de vida de un individuo. También hace mención de las aportaciones que ha hecho el pensamiento crítico a través de la historia.

9. Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones: Este documento expone una gran variedad de conceptos que han sido concebidos a través del tiempo por diferentes pensadores. Los cuales aportan información valiosa al catedrático.

10. La creatividad docente como factor generador de nuevos entornos de aprendizaje: Este estudio demuestra que todo catedrático posee la capacidad de poder desarrollar el pensamiento creativo en cada alumno sin importar la materia a estudiar

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3 comentarios:

  1. nadia sus enlaces estan muy interesantes pero me gustaria saber su apreciacion sobre como desarrollar la creatividad en el estudiante y como podemos implementarla en el salon de clases.

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  2. Existen diferentes formas de poder desarrollar la creatividad en los alumnos, pero el metodo a utilizar por parte del catedratico va a depender en gran manera del curso que se le ha asignado. En base a esto y a mi experiencia personal, los alumnos que asisten al curso de hematologia (Hemogramas),se les asigna una cantidad X de muestras de sangre las cuales no presentan los mismos resultados ya que son de diferentes pacientes con esto se logra el primer objetivo que es montar un escenario que es parecido al del campo laboral despues de esto se exige al alumno que determine como debe deben de ser procesadas las muestras y que puntos deben de considerar para la obtencion de resultados confiables. Y por ultimo el alumno debe de procesar todas las muestras y reportar los resultados

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  3. comparto con Karen, pues no encuentro la relacion de como popiciar el pensamiento critico en los alumnos.
    El alumno no da mas de si, pues muchas veces los alumnos se encuentran en zonas de confort que no son obligados a dejar.
    Se dice que cuando se da el desequilibrio en el estudiante es cuando se esta dando el aprendizaje, hay que sacarlos de essa zona a como de lugar

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