La educación formal a través de mucho tiempo se ha basado en reglas y procesos que han sido establecidos como modelos de educación a seguir por diferentes universidades ya sea publicas o privadas.
Estos modelos con poca frecuencia logran sufrir cambios para que puedan acoplarse a los constantes cambios que ocurren en el mercado laboral a nivel nacional e internacional, limitando la inserción al ambiente de trabajo de los alumnos, esto se debe a que en el sistema de educación existentes no se proyecta al desarrollo de otras habilidades actitudinales que apoyaran el buen desempeño laboral del alumno.
De acuerdo a varias investigaciones realizadas por los analistas Gardner, Cheng, Levy y Murnane, concluyeron que los sistemas de educación formal a nivel mundial necesitan un cambio drástico el cual esta sujeto a muchos factores como la globalización, tecnología, nuevos descubrimientos, etc. Ya que consideraron que los alumnos no se encuentran preparados con ciertas destrezas, las cuales no son contempladas dentro de los planes de estudio.
En este punto es necesario determinar cuales son aquellas destrezas que los estudiantes a nivel universitario deben desarrollar para poder desempeñarse de manera productiva dentro de cualquier entorno laboral.
Una de las primeras destrezas es el conocimiento amplio de diversas áreas de conocimiento, segundo la capacidad de analizar una situación y poder brindar una solución, tercero la capacidad de poder interrelacionarse con todas las personas ya sea compañeros de trabajo o clientes de manera ética, cuarto que sean receptivos a los cambios constantes del mercado laboral.
En base a lo anterior es necesario que se realice una evaluación del actual sistema de educación formal, ya que si el alumno no posee estas cualidades será muy difícil poder incorporase, mantener o acoplarse en un trabajo determinado. Ya que el actual sistema solo contempla el desempeño estudiantil en base a una nota o sea que los alumnos que posean un buen desempeño académico están preparados para ser buenos empleados. Sin embargo una nota no es un hecho determinante del desempeño de un estudiante, ya que este puede presentar deficiencias en relaciones interpersonales, ética laboral, adaptación a los cambios y deficiencia en cuanto a diferentes conocimientos.
Pero no solo para los creadores de estos sistemas sino que para muchos más, la educación formal debe de mantenerse de esta manera, por que es mucho más fácil continuar con lo que esta establecido que realizar un cambio que conllevaría un mayor trabajo para los encargados de la educación.
Pero no significa que estos cambios no puedan ser experimentados por nuestros alumnos, ya en estos momentos como catedráticos contamos con la información básica para ser transmitida a ellos. Lo único que necesitamos es la paciencia y dedicación de enseñarles las destrezas que necesitaran en pocos años al momento de emprender un nuevo capitulo de sus vidas: Su Trabajo profesional
Dra.Nadia estoy de acuerdo en que la labor de docencia conlleva a ir mas alla de aprobar las asignaturas sino que tenga la capacidad de relacionarse, interactuar y tener etica que es de mucha importancia en todo profesional.
ResponderEliminarNadia, creo qu mas alla de revisar los sistemas de educacion, es bueno revisar la actitud y compromiso con que muchos docentes toman s trabajo. No hay duda de que son los responsables directos de motivar al estudiante para que haga mejor mas cosas, pero muchas veces esto cae en movimiendo mecanicos, de repetir conocimiento, sin pensar en crear nuevo.
ResponderEliminarDentro de la agenda universitaria, la creacion de mentes creativas, dinamicas y criticas, debe de estar dentro de los puntos necesarios por ejecutr.